+ Conversamos con Sara Larraín, quien fuera candidata presidencial en 1999 y quien dirige la Fundación “Chile Sustentable” desde 1997, radicada hace 16 años en el sector de Lagunillas, conversó del cambio climático, la participación ciudadana y su alejamiento de la política tradicional.
Lo primero que le consultamos a la ecologista y especialista en temas ambientales, en qué está actualmente; “Yo dirijo una Fundación, “Chile Sustentable”, desde 1997… trabajamos en general en políticas ambientales, leyes de energías renovables, biodiversidad… ahora estamos trabajando en contra de la nueva ley que el Ministerio de Economía está elaborando para relajar las exigencias a las empresas y otra ley que el Ministerio de Medio Ambiente, está elaborando para acelerar los procesos, porque los empresarios se quejan de las demoras”.
¿Desde cuándo usted vive en San José de Maipo?
“Desde 2008 estoy viviendo en el camino a Lagunillas, tenemos a cargo un santuario de la naturaleza, hemos reforestado desde el kilómetro 12 al 7, centrándonos en las plantas y el agua, monitoreo de pumas y zorros y todo lo que es fauna. Además un programa de educación ambiental, trajimos más de 300 personas, no solo del Cajón, sino familias de otros lugares, porque si no contribuimos con educar, no sacamos nada.”
¿Cuántas hectáreas cubre el santuario?
“Son varias hectáreas, casi 10.000, llegamos hasta El Embalse El Yeso, ahora estamos en el proceso de homologación a Parques Nacionales, junto con El Embalse El Yeso, que es para deportes y recreación y el área “Queremos Tupungato” en la parte baja, nosotros en este momento en el cajón hemos apoyado en tres áreas importantes”.
¿Y cómo se han relacionado con las diferentes organizaciones sociales de San José de Maipo, con su fundación?
“Hemos constituido una mesa del camino a Lagunillas, donde participa el municipio, hasta las canchas de sky, con el fin de prevenir incendios, prevenir basurales, botada de perros. Además una organización de monitoreo y control”.
“Tenemos una segunda línea de trabajo, una red con el Gore para prevención de incendios, que se llama “comunidad contra el fuego”, lo que se ha hecho es una capacitación con Conaf, que se llama “primer ataque” para que las personas puedan tener una primera instrucción; a que teléfonos llamar, mantener la casa limpia, sin basura, sin material combustible, debido a que son un riesgo permanente por el aumento de temperatura, hoy inusual, pero que ya es normal, poca agua, el factor humano, tenemos esa campaña grande a un grupo grande de whatsApp, desde Las Vertientes, donde llega un mensaje diario, informando las temperaturas máximas, mínimas, a qué hora es más crítico, son elementos y mensajes de educación. Está emergencia del municipio, el de bomberos, el nuevo centro de Conaf en Maitenes y eso es importante porque los santuarios en la Región Metropolitana, están en 9 comunas y es para que la educación sea para todos, que no sea solo Conaf.”
“Y el tercer trabajo, el comité ecológico, defensoría ambiental es el plan de acción comunal para el cambio ecológico, “Queremos Tupungato”, defensoría ambiental, “Chile Sustentable”, y la unidad ambiental y de riesgo, se establecieron las accione para mitigar esos riesgos, tuvimos una validación de esa primera acción del plan de acción el pasado 07 de diciembre en la Escuela Julieta Becerra. Se están redactando las conclusiones de ese último taller y a partir de Enero se va a aplicar una encuesta, para ir educado a la población, debido a las mayores olas de calor, menos agua, mayores riesgos de aluviones pero el municipio debe conseguir recursos”.
¿y por qué no ocurre eso?
“Lo que pasa es que lamentablemente los alcaldes de San José de Maipo no tienen preparación, no tienen buenos asesores, no hacen muchos proyectos y no consiguen grandes recursos. Esa es la diferencia… lamentablemente eso ocurre en el Cajón en los últimos períodos, de cualquier partido, por eso es bueno que entren ‘cabros’ jóvenes, más movidos, preparados, porque desde las organizaciones ciudadanas no sacamos nada si no tenemos un alcalde que se movilice.”
¿Y ustedes como Fundación (“Chile Sustentable”) qué apoyo pueden ofrecer para cambiar eso?
“Yo creo que lo que nosotros podemos apoyar como “Chile Sustentable”, es el plan de acción de cambio climático, con la Unidad de Medio Ambiente y como Red de Santuario a nivel de la región y en la comuna poder preparar a la comunidad para prevenir el fuego, pueden haber tragedias como la de Valparaíso y Viña (febrero de este año) por micro basurales, de hecho los últimos años el Cajón ha tenido incendios todos los años. No se sabe cuándo empieza y como termina… estamos acá para proteger. El Cajón es un tesoro del medio ambiente y la reserva de agua de Santiago, o sino Santiago no tendría agua y no habría agricultura en el Valle del Maipo. El Cajón y que sea cada vez mejor que su patrimonio es un tema de vida o muerte, el 40% de la población de nuestro país vive en la Región Metropolitana”.
¿Y por qué no ha seguido o retomado una carrera política, presentándose de concejal o a la alcaldía, por ejemplo?
“No, a mí el tema de los cargos de representación popular no me interesan. Tú tienes que tener una vocación de mucha empatía, preocupado de cada una de las personas. Hay políticas de diferentes maneras, medio ambiente y tema del agua, con políticas públicas se pueden cambiar las reglas del juego.” Hoy la política, la representación popular es de mucho ‘bla, bla’, pero al final del día no se hizo nada. A mí me gusta que cambien las cosas, porque si las cosas no cambian, no hay sentido de la política, la política está muy ensimismada mirándose el ombligo, hoy día la política está muy alejada del territorio”, concluye Sara Larraín, la entrevista para cajondelmaipoaldia.com.