De la red suroriente de la RM, la salud mental en nuestra comuna posee una realidad compleja, especialmente respecto al aumento de intentos y suicidios de adolescentes, en relación a 10 años atrás. En un año ha habido 4 suicidios de personas entre los 14 y 29 años de edad, lo que según Silvia Lathrop, Directora de Salud Comunal, ha provocado acciones como la Primera Jornada Comunal de Prevención del Suicidio en octubre del 2024, agregado a actividades en postas de prevención y una profundización de los estudios de las causas de esta problemática y su resolución.
La misma autoridad declaró que están abordando el tema del suicidio como una política de salud comunal que incluye al área educacional, en donde los estudios y resultados se plasmarán en un documento a mediano o largo plazo. Lathrop agregó que este tema debe abordarse desde todos los sectores, es decir municipal, vecinal, familiar, de salud y educacional, especialmente en una localidad pequeña como es San José de Maipo, en donde el impacto del suicidio es más grande para los vecinos, quienes demandan por lo tanto más atención mental a los consultorios.
Finalmente, el llamado de la Directora de la Salud se relaciona con la no naturalización del suicidio en la comuna y menos respecto a los altos índices actuales, enfocándose en la prevención a través de actividades deportivas, culturales o artísticas en donde los vecinos sientan algún tipo de empatía, contención y atención a sus problemas.
Artículo anterior
FUNCIONARIOS MUNICIPALES POSEEN GRAN VOCACIÓN DE SERVICIO.
Artículo siguiente ACCIDENTE FATAL EN EL TOYO
Publicaciones relacionadas
Añadir un comentario