(por Zeus)
FISCALIZACIÓN CON VISTA GORDA: VECINOS CUESTIONAN ROL DEL ENCARGADO MUNICIPAL.
Del chat del diario.
Vecinos de la comuna han alzado la voz contra Felipe Armijo, actual jefe de los fiscalizadores municipales, a quien acusan de no estar cumpliendo con su labor de manera equitativa. “Es vox populi que no da el ancho para el cargo”, señala un residente del sector. Las principales críticas apuntan a la falta de control sobre el uso de los espacios públicos por parte de empresas y particulares con influencias.
Uno de los reclamos más frecuentes tiene que ver con la permisividad para que vehículos de alto tonelaje —como buses y camiones— estacionen en lugares indebidos, obligando a los peatones a circular por la calle debido a la inexistencia de veredas libres. “La foto muestra como estacionan los buses y camiones”. No tenemos vereda para pasar. Los peatones tenemos que esperar que pasen los vehículos para seguir caminando por el medio de la calle”, comenta otra vecina.
La situación se agrava cuando se observan prácticas como la reserva de espacios de estacionamiento mediante conos, una acción que, según los vecinos, es tolerada por los fiscalizadores cuando se trata de empresas o personas con poder. “Tiene la manga ancha para permitir eso, pero no se preocupa de la comunidad”, denuncian.
La molestia también se extiende a la falta de disposición del personal municipal para atender los reclamos. “Ayer fui a hablar con los señores que andan en la camioneta fiscalizando. Me dijeron que no tenían tiempo, que eran solo dos y no podían andar en todos lados”, relata un vecino. Sin embargo, la comunidad cuestiona esa respuesta, ya que en otros sectores la aplicación de multas parece ser mucho más eficiente. “Para pasar partes en otros lados son buenos”, agregan con ironía.
Ante esta situación, los vecinos exigen al Concejo Municipal y al alcalde que tomen cartas en el asunto y definan con claridad el rol y las responsabilidades del área de fiscalización, para que su trabajo sea realmente en beneficio de todos y no de unos pocos.