Que es legal… Es legal porque lo contempla la ley. El que construye sin tener permiso municipal, es multado y, hasta le pueden ordenar demoler, lo construido
. Cierto que lo especifica una ley promulgada hace muchos años y que no se estaba aplicando en esta comuna. Con la llegada del arquitecto revisor, don Alberto Diego Palmero Barros, que fue destacado públicamente por el alcalde en una entrevista y, debido a esos halagos, seguramente pone todas las dificultades que le permiten los resquicios legales, con el fin obtener mayores recursos para el municipio, sin estimar que el alcalde es partidario dar las mayores facilidades y al menor costo posible, para que la gente cumpla con la Ordenanza Municipal.
Lo cierto y concreto que, para pedir un certificado de número, ponen tantas trabas, que muchos no la pueden cumplir, con el consabido perjuicio que les significa esta negativa.
Ahora, pareciera que no es conveniente legalizar las propiedades, en consecuencia que en vez de premiarlo por el buen comportamiento, el señor Palmero lo castiga con el 50% sobre lo que legalmente debe pagar al municipio. ¿Qué es legal? Sí, si lo es, señor Palmero, pero antes no se cobraba y nunca pasó nada.
El 80% de las propiedades construidas en la comuna no están regularizadas y, ahora, aplicarles multas a los que desean legalizarlas, no es la mejor política para lograr que los propietarios lo hagan. Debe aclararse que esa multa no se le aplica a los que regularizan mediante la Ly del Mono, que en la actualidad está vigente hasta febrero del próximo año.