*La carta dirigida al alcalde Roberto Pérez, solicita un sumario administrativo al actual Director de Seguridad y Ordenamiento Territorial de San José de Maipo.
El penúltimo concejo municipal (sesión 21) del Viernes 04 de Julio el Concejo Municipal y todos los directores de servicio presentes, incluyendo al Director de Seguridad, Felipe Armijo, comprometieron el apoyo institucional para el último fin de semana de las vacaciones de invierno, “lo que no se concretó en ningún momento”, señala una fuente de dicha Junta de Vecinos.
Esto, debido a que el domingo 6 de julio se produjo un incidente entre vecinos y turistas, el cual derivó en cajoninos y turistas detenidos y lesionados.
Por esta razón, con fecha martes 8 de julio del presente año, mediante el Oficio N.° 4908 se ingresó, a través de la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, la directiva de la comunidad de Baños Morales, en representación de sus vecinos, solicita al Alcalde, Roberto Pérez Catalán, así como al Honorable Concejo Municipal en pleno, el inicio de un sumario administrativo en contra del Sr. Felipe Armijo, Director de Seguridad y Ordenamiento Territorial de dicha Municipalidad.
Esta solicitud se fundamenta “en un presunto abandono de deberes por parte del mencionado funcionario, en el ejercicio de sus responsabilidades vinculadas a la protección y seguridad de los habitantes del sector de Baños Morales”, según lo reporteado por cajondelmaipoaldia.com.
GRAVES OMISIONES Y RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LOS RESIDENTES.
Los hechos que motivan esta petición se relacionan con la falta de acciones preventivas, omisiones graves y la ausencia de respuestas institucionales frente a situaciones que han puesto en riesgo la seguridad tanto de residentes como de visitantes.
El oficio ingresado detalla cuatro puntos críticos que sustentan esta denuncia.
Cabe señalar que la directiva de Baños Morales advirtió en reiteradas ocasiones sobre el inminente colapso vial y los riesgos asociados a la seguridad territorial. La última advertencia tuvo lugar durante la sesión de Concejo N.° 21, donde la directiva volvió a solicitar acciones preventivas al Sr. Alcalde, al Concejo Municipal y a todos los directores de servicio presentes, incluyendo al Director de Seguridad. En dicha instancia, se afirmó que la comunidad contaría con apoyo institucional durante el último fin de semana de las vacaciones de invierno, lo que no se concretó en ningún momento. “Lamentablemente, el día domingo 6 de julio se produjo un incidente entre vecinos y turistas, el cual derivó en vecinos y turistas detenidos y lesionados, hecho que, según lo señalado por la comunidad, podría haberse evitado con una adecuada planificación y presencia de personal municipal”, manifiesta otra fuente consultada por este diario.
La directiva de Baños Morales considera que las omisiones señaladas podrían constituir un grave incumplimiento de las funciones que competen al cargo del Sr. Armijo, conforme a la normativa municipal vigente, especialmente en lo relativo al ordenamiento territorial, la seguridad comunal y la coordinación interinstitucional.
A la fecha, la directiva no ha recibido respuesta alguna respecto al estado del oficio presentado ni una explicación sobre la ausencia de inspectores municipales durante los días indicados.
“Por todo lo anterior, la comunidad de Baños Morales reitera la necesidad de que se investigue formalmente la conducta del funcionario en cuestión y se dé curso a las acciones que correspondan conforme a un estado de derecho y a la ley vigente para estos casos”, cierra uno de los dirigentes de la Junta de Vecinos.