ESLOGAN; MI COMPROMISO ES CONTIGO. SAN JOSÉ MERECE UN CAMBIO
“Yo estaba convencido que iba a salir concejal porque en mi trabajo dirigencial, obviamente, era reconocido por el deporte, el fútbol. Lo que me tenía inquieto era enfrentarse a este mundo político”, recordando su primera campaña a concejal (2016) señala al inicio de esta entrevista, Alejandro Hormazábal Arteaga (36 años) quien va por el máximo sillón municipal este 26 y 27 de Octubre.
Es técnico en ginecología y obstetricia, trabajó en el Sotero del Río y durante 10 años en la Universidad San Sebastián como encargado de logística.
Padre de 3 hijos e hijas de 15, 14 y 7 años y el segundo de 4 hermanos (todos hombres) nos relata que sus abuelos son “cajoninos”, al igual que sus padres.
Sus estudios los realizó, primero en el jardín Paula Jaraquemada, la escuela Julieta Becerra y la enseñanza media en el Liceo polivalente.
DE LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL A LA POLÍTICA
“Empecé en 8º. básico, fui tesorero y a los 17 años me convertí en vice presidente del club Victoria y a los 18 en el presidente más joven de esa institución”. Y con 23 años representó a las ligas de fútbol (12 clubes)
Ese trabajo lo plasmó ganándose un fondo “presidente de la república”, logrando la construcción de baños, etc. Ese mandato lo llevó a obtener “la casa del deporte”. Fue en esas gestiones y con tan pocos años, que el alcalde Luis Pezoa (en su segundo período) se acercó a Hormazábal y le ofreció la oportunidad de presentarse a concejal por San José de Maipo.
PRIMERA CAMPAÑA A CONCEJAL
Recuerda que eran cerca de las 21:00 horas en la escuela Julieta Becerra y “se me acerca Humberto Rubilar, alias “el Charlie”, y me dice ‘ándate tranquilo, porque ya estás dentro de los concejales electos’… después de eso salí de la escuela Julieta, habían más de 100 personas, subimos a la sede del club deportivo “Unión Victoria”. Esa imagen nunca se me va a olvidar, cuando voy llegando a mi población unas 300 personas esperándome, yo me bajo de mi camioneta y los primeros que abracé fue a mis abuelos que estaban ahí, primero a mi abuelo y luego a mi abuela (hoy de 86 y 80 años respectivamente)
Este recuerdo lo tiene muy marcado en su primera elección (2016) como concejal RN, posteriormente renunció al partido. Hoy, terminando su segundo período y con la distancia que da el tiempo, rememora ese primer ciclo en el municipio; “si teníamos diferencias de opiniones (con los concejales) pero siempre (presente) el bien de la comunidad, había respeto y unión, nunca tuvimos diferencias radicales”.
SEGUNDO PERÍODO COMO CONCEJAL y CARAVANA DE NAVIDAD
“Yo había hecho un trabajo por el tema aluviones, pandemia, jamás me dio covid. Yo andaba entregando ayudas sociales, fumigando, etc”, en referencia a su segunda campaña, ya de manera independiente, como concejal (2020)
“Eso marcó, las ayudas sociales, el tema que (yo) hacía las actividades, la caravana de navidad. La navidad era súper apagada. A Luis Pezoa (ex alcalde) no le gustaba mucho la navidad. No había como ese espíritu navideño, que a uno le inculcan como niño, del viejito pascuero, regalo, etc. Con mi señora lo conversamos un día, y ella me dijo y nace la idea de hacer una caravana de navidad de un ‘camioncito’, que recorría desde La Obra hasta el sector de San Gabriel. Nos conseguimos un camión, con un amigo y después ya empezamos a hacer gestión para conseguir los dulces, pero al principio fue una actividad autogestionada, que salía todo de mi bolsillo. Después fue creciendo, hasta el día de hoy llevamos 4, 5 años haciendo esta caravana”. Y promete que este año nuevamente habrá, salga o no salga electo.
CAMPAÑA 2024
¿y cómo ha sido esta campaña, ahora como candidato a alcalde?
“Esta campaña ha sido bastante tranquila, una campaña limpia, enfocado en nuestras propuestas, y enfocado en lo que podemos lograr para San José de Maipo.”
¿Qué es lo que lo diferencia de los otros candidatos?
“La diferencia, al estar dos períodos como concejal, ya sé cómo funciona el aparataje administrativo, cuáles son los procesos y en los dos períodos que me ha servido a mí, tanto con Luis Pezoa y Roberto Pérez, en lo que no se debe hacer. Se han cometido errores, en ambas administraciones sí, pero claramente uno no las debe cometer. Son temas administrativos (en el caso de Pezoa) que no se subsanaron y que le termina pasando la cuenta y queda inhabilitado. Hay que dejar en claro que la auditoría que hace el 2021 la contraloría, no hay una malversación de fondos, no hay un detrimento. Hay procesos que se tienen que subsanar y uno de ellos son las conciliaciones bancarias, entre otras cosas. Es un ordenamiento administrativo que no ocurrió en su momento”.
ACTUAL ADMINISTRACIÓN
“Yo separo, como persona, Roberto Pérez, no tengo nada que decir de él. Pero separando la figura de alcalde, ha cometido muchos errores administrativos como por ejemplo; el año 2021 / 2022, la comuna perdió cerca de $3.000 millones por no presentarse en proyectos FRIL (proyectos de infraestructura pública) no se postuló, por falta de gestión”.
Complejo deportivo
“El tema del complejo deportivo que en el año 2021 cuando asume Roberto (Pérez) en el municipio actualmente hay $1.714 millones de pesos de ese proyecto y por temas administrativos no se siguió con la empresa, y esta termina demandándonos a nosotros por incumplimiento de contrato.”
Protección y cuidado de animales
“Tuvimos que ir a la contraloría por el tema de la protección y cuidado de los animales, que el gobierno regional nos había dado $48 millones de pesos para esterilizaciones, control de zoonosis y la directora de SECPLAC no terminó de hacer el proceso de licitación correspondiente y perdimos el 75% de ese proyecto.”
¿Cuáles serían las tres medidas que implementarías en caso que asumieras el municipio?
“Lo primero es gestión municipal. Incrementar los recursos propios del municipio. Segundo, traer sociedades de inversión que tributen en la comuna, que, obviamente, hay que salir a buscarlas. Y tercero, hacer una auditoría, a través de la contraloría o de manera externa respecto al estado financiero del municipio como de la corporación”.
ARENERAS
“Yo tomaría varias medidas. Una de esas, es hacer un levantamiento de los bancos areneros y si se puede de alguna manera controlar el acceso de los puntos de los áridos sería genial, como lo hacía antiguamente un alcalde, que por ejemplo en la obra, había una caseta que registraba lo que salía de los bancos areneros”, afirma y concluye la entrevista con cajondelmaipoaldia.com, Alejandro Hormazábal Arteaga, actual candidato al municipio de San José de Maipo.